ecumple Temático Perico Ripiao

Una fiesta netamente dominicana y sin igual que nos acerca a nuestras raíces: ¡Compai, ajútese que ya no vamo pa’ la fieta! Perico Ripiao el mejor cumple temático dei noite al sul.

La invitación es sencilla, en cartonite rústico especificando fecha, hora y el lugar; envuelta en papel manila y le puedes amarrar soga de cabuya para sujetarla. 

Decoración

Nuestra cultura dominicana es tan vasta y heterogénea que nos permite crear diferentes ambientes para fiestas que siendo distintas son indudablemente dominicanas.

Campesino: Sillas de guano, mecedoras haraganas, alfombras hechas de retazos de tela de diversos colores, hojas de cana seca asemejando el techo de las viviendas tradicionales en casitas de madera bellamente pintadas de colores vibrantes, pilones de diversos tamaños. En este ambiente reinan los colores, una gran idea es colocar diferentes mesas con manteles de colores y sobre ellas adornos de flores, canastas de frutas tropicales (lechoza, piña, mangos, guayabas, cajuiles, mandarinas etc.), o sombreros de paja que los asistentes pueden utilizar.

Carnaval: Aquí podemos aprovechar nuestro carnaval para decorar la fiesta. Puedes colocar manteles de colores y sobre las mesas caretas de diablos cojuelos haciendo las veces de centro de mesa, alrededor cascabeles, espejos y pitos decorando; en los bordes los manteles pueden tener cintas de colores que caigan hacia abajo asemejando el traje del diablo cojuelo. También puedes poner decoraciones alusivas a los papeluses en las mesas y caretas diversas pegadas en las paredes, así como antifaces para los asistentes.

Merenguero: Para decorar puedes colocar manteles rojos, blancos y azules. Como centro de mesa arreglos con flores de trinitaria envueltas en tela orgánica de saco, haciendo contraste con los colores de los manteles. Sobre los manteles o en esquinas: tamboras, güiras, maracas, una trompeta y una guitarra (si puedes conseguir un acordeón seria genial). Si vas a tener personas ayudando a servir la comida o bebidas puedes hacer que usen distintos trajes típicos.

Costero: Puedes poner lámparas humeadoras decorando el lugar y colocar pequeñas yolas pescadoras, con redes de pescar y sobre ellas las bandejas de la comida o picadera, naturalmente la comida que acompaña a esta fiesta son los pescados y los mariscos. Ideal para realizar en una casa de playa a la orilla del mar

Vestimenta

Prendas ligeras para los asistentes; los hombres pueden usar chacabanas, y pantalones de algodón, las mujeres con vestidos de algodón o faldas largas típicas con blusas frescas y ligeras.

Bizcocho

El bizcocho tiene su nombre: Borracho.

ecumple recomienda: Colocar una mesa de dulces alegóricos a Bani; dulces de leche, de cajuil, de coco tierno etc. Así como también jalao, dulce de maní, coquitos (cocada). Si quieres sustituir el bizcocho puedes hacer un dulce de coco al horno o majarete para el deleite de los asistentes. Recuerda que: “el dulce no le amarga la vida a nadie”.

Comida

La comida es de las cosas más importantes para que verdaderamente sea un cumpleaños dominicano.

Para picar es una excelente opción colocar casabitos (pequeños pedazos de casabe con un toque de ajo y aceite de oliva), empanadas de yuca o “catibias”, platanitos y queso de hoja en trozos o bolitas.

Un menú principal es muy variado y tenemos una amplia gama de donde escoger; sancocho, arroz blanco, guandules, puerco en puya, ensalada verde, ensalada rusa, pasteles en hoja, chivo guisado, pescado con coco, mondongo, fritos verdes, aguacate y el casabe no puede faltar.

Bebida

Ron y cerveza, puedes también tener mamajuana, que es muy típica. Para los que no toman alcohol: Refresco rojo y de merengue son los principales, “morísoñando” y mabí seibano son buenas ideas.

Música

¡Mueve er equeleto! Demuestra que a nosotros si nos brincaron cuando éramos chiquitos. Es sumamente importante dejar un espacio para bailar. En cuanto a la música no se pueden quedar el merengue (Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Sergio Vargas, Fernandito Villalona por mencionar algunos) y la bachata. Pero, ¿qué tal si consigues otros ritmos que son más folklóricos? Por ejemplo el perico ripiao, mangulina o carabiné.  Si tu presupuesto te lo permite puedes contratar algún grupo de música folklórica que cante en vivo.

No dejes atrás nuevos ritmos y agrégale intensidad a tu fiesta con algunas canciones urbanas o “mambos” actuales; Omega, Vakeró y Rita Indiana son buenas opciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple