ecumple Temático Sakura

Se acerca la primavera y con ella florecen los cerezos (??? o Sakura); en Japón es ya tradición marcada celebrar este acontecimiento haciendo picnics y bebiendo sake debajo de los cerezos florecidos, esta tradición es conocida con el nombre de hanami (??).

Para Japón es un evento sin igual y para nosotros la oportunidad de celebrar una fiesta primaveral al mejor estilo Nipón: ¡SAKURA!

Decoración

Japón, con su cultura única, enriquecido en gran medida por la historia tradicional, ha mantenido siempre un atractivo exótico para todas las personas que admiran la belleza de la simplicidad y el balance. La decoración de este tipo de fiestas no tiene que suponer una difícil tarea para el anfitrión.  Sabemos que a veces se hace difícil encontrar elementos autóctonos, pero con estas simples ideas podrás sacarle partido a un tema que se presta para una decoración hermosa, que nos transporte a esta antigua cultura.

Es muy importante recordar los colores que nos recuerdan a Japón, principalmente el rojo, blanco y negro; la clave de esta decoración está en el balance, nunca muy sobrecargado; simple pero hermoso.

Linternas de papel de colores

No existe una decoración oriental completa sin este tipo de lámparas orientales,  generalmente hechas a base de papel de arroz y bambú. Son ideales para fiestas de cumpleaños, bodas y eventos. Para  una fiesta japonesa, puedes elegir entre faroles de papel  de colores sólidos  o recoger algunas de las linternas de papel bellamente impresos con bambú, flores y formas geométricas.

Sombrillas de papel

De estas no necesitaras más que dos o tres para darle un toque especial al evento, están hechas a base de bambú y papel, puedes colocarlas colgadas del techo o como elemento decorativo en alguna esquina, hay muchas muy hermosas impresas con flores de cerezos o “Kanjis” (letras chinas).

Abanicos

Los abanicos con una excelente opción, ya que puedes colocarlos en el fondo de una pared (abiertos) transformándola de este modo en un rincón muy oriental.

Decoraciones de mesas

Los japoneses utilizan tradicionalmente mesas bajas y cojines para sentarse mientras comen. Para la decoración de las mesas se pueden colocar dos mesas de café juntas y colocar un mantel con diseño oriental o blanco. La cubertería suele ser “Hashi” (palitos para comer) la punta de los mismos  suelen dejarse reposados sobre algún elemento decorativo (tip: piedras negras achatadas y debidamente lavadas para este propósito).

Otras ideas

Dragones de papel para decorar las mesas; las pantallas “Sh?ji” (Mamparas o ventanas hechas a base de papel translucido) para dividir espacios. Recuerda que el bambú es parte importante de esta cultura, puedes colocar pequeñas plantas en envases de cristal o ramas de bambú amarradas en diversos lugares; una excelente idea es hacer pequeños arreglos de bambú para las mesas de invitados y un arreglo más grande para la mesa principal, si se trata de un gran evento.

Vestuario

Normalmente se creería que para este tipo de fiestas, los invitados deben ir acorde con el motivo de la misma, pero no es así, la ropa oriental puede ser difícil de encontrar en otros lugares distintos de Asia, por lo cual no se estila que los invitados sean obligados a usarla; más bien puede ser un detalle del anfitrión.

Para los caballeros: Pueden usar un “Yukata” es un kimono ligero para los días de verano, generalmente se usa con sandalias de madera o cualquier otra sandalia y se amarra en la cintura con un “Obi” que es un cinturón japonés el cual se anuda de manera simple, en contraste con el nudo para las damas que es más complicado.

Para las damas: Pueden llevar un “kimono” tradicional, tiene el inconveniente de que un verdadero “kimono” cuesta mucho dinero y son muy calurosos, pudiendo solo vestirse en ambientes templados. Las mangas del “kimono” indican es estatus marital de la mujer; unas mangas largas que caigan hasta los tobillos es usado por mujeres que no se han casado, en cambio una mujer casada utilizaría uno con mangas cortas hasta las muñecas.

Otra opción para las mujeres es usar un “Yukata” también, que es más ligero y se usa durante el verano; pueden usar el pelo recogido hacia atrás en un moño y adornar su pelo con peinetas vistosas y otros accesorios de carácter oriental.

Bizcocho

El bizcocho puede ser elaborado a base de varios ingredientes, pero debe permanecer sencillo y MUY importante, ¡SIN MUCHA AZUCAR!; los japoneses tienden a comer  sus postres y dulces sin que tiendan a ser muy dulces. Si quieres sorprender a tus invitados, puedes elaborar o comprar un bizcocho de té verde o a base de “anko” (habichuelas negras dulces), recordando siempre que el sabor es dulce pero sutil al paladar.

Comida

La comida tiene su nombre aquí: SUSHI

Nigirizushi (?? ??): Consiste en una pequeña porción rectangular de arroz de sushi que se aprieta entre las palmas de las manos, generalmente con un poco de wasabi, y un complemento por encima. El complemento suele ser Ingredientes que típicamente son mariscos, atún, salmón, cangrejo, calamar o camarones.

Makizushi (? ??) Es el típico rollo que normalmente conocemos, compuesto por  una pieza cilíndrica, envuelto en algas “nori” con arroz que envuelve un relleno consistente comúnmente en mariscos con pepinos, perejil, huevos etc. El Makizushi suele ser cortado en seis u ocho piezas, que constituye un solo rollo.

Tempura

Es la fritura rápida japonesa, se utiliza una especie de empanizado con una harina muy fina, lo cual hace más agradable la apariencia de los alimentos… comúnmente el tempura suele hacerse a base de vegetales y mariscos, pulpo, pescado, camarones, berenjena, zanahorias, loto, calabaza; una vez empanizado solo dura unos minutos dentro del aceite (2 a 3 minutos) después que está preparada, al momento de comer, se puede sumergir en diversas salsas soya, ajonjolí, o también con salsa de tomate, pimientos dulces etc.

Sashimi

Ojo con este plato (se cocina crudo y si el pescado o los mariscos no están frescos pueden hacer daño).Consiste en una verdadera delicia japonesa se elabora con mariscos  o pescado  crudos, cortados finamente sirviéndose sobre una cama de nabo rayado. Se sirve junto a ellos una salsa soya con wasabi. Si lo que se come es pulpo, este tiene que ser hervido por un poco de tiempo antes de comerlo. Suele servirse como primer plato antes del principal.

Bebida

Sake o mejor dicho “nihonshu” (???), sake es cualquier bebida alcohólica o que contenga alcohol en japonés, “nihonshu” es el verdadero nombre de esta bebida hecha a base de arroz la cual se puede servir frio, a temperatura ambiente, tibio o caliente (puede ser un poco fuerte).

Para otros gustos la cerveza es buena opción, también licores frutales suaves, así como sodas y jugos para los que no consumen alcohol.

Música

La música que impera en estas fiestas suele ser suave sin crear mucho estruendo, claro todo depende del tipo de fiesta que sea, para iniciar te recomendamos música instrumental suave de carácter oriental compuesta por flautas y cuerdas muy sutiles. Si quieres hacer tu fiesta bailable te recomendamos iniciar con Taiko de Cirque du Soleil o Turning Japanese de Vapors, esto le da un toque jocoso y alegre; en Japón es muy común el techno y la música electrónica que parece sacada de un videojuego, de hecho hay álbumes que contienen canciones de dibujos animados famosos en techno así como de juegos de videos,  esto puede ser muy divertido, pero no dejes que forme parte de toda a fiesta (aprovecha la ocasión y deja caer de repente el nuevo sencillo de Juan Luis Guerra – “Una bachata en Fukuoka”)

Puedes contratar un dj y explicarle el motivo de la fiesta, de esta forma podrás sacarle mejor partido a la misma.

KARAOKE: El karaoke es muy divertido y muy japonés. Puedes  colocar un equipo de karaoke para animar la fiesta, no te vas a arrepentir, inicialmente nadie quiere tomar el micrófono, luego nadie lo quiere soltar, ¡atrévete!

 ????? (Sayonara)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple