Sé verde y celebra un cumpleaños ecológico

Cuando organizamos una fiesta de cumple, como padres, nos enfocamos en hacerla divertida, en que a todos les agrade la música y la comida y que nuestros peques la disfruten al máximo, pero, pocas veces nos detenemos a pensar en los daños que nuestros desechos hacen al medio ambiente. Con nuestros consejos puedes celebrar una fiesta ecológica igual de divertida que las tradicionales pero sin perjudicar a la Madre Tierra.

¿Cómo podemos contribuir con el planeta? Empecemos por las invitaciones, ayudarás mucho enviándolas por correo electrónico. Además de salvar a los árboles, tendrás una respuesta rápida e inmediata de tus invitados. Lúcete haciendo un bonito diseño, hay muchos programas fáciles de usar, incluso para principiantes. Si esta idea no te convence y prefieres invitaciones de papel, utiliza entonces papel reciclado: recorta imágenes de revistas y periódicos y junto a  tu hij@, crea diseños únicos e irrepetibles.

¿Dónde y cómo celebrar? El espacio ideal para un cumple ecológico es al aire libre, así tus invitados estarán en contacto con la naturaleza. Si se trata de una fiesta pequeña, organiza un viaje a la playa o al parque más cercano. Deja que el paisaje sea el marco natural que engalane la fiesta. Trata de no utilizar globos ya que son un gran contaminante y si no puedes resistir la tentación de colgar algo, entonces decora con serpentinas de papel reciclado.

Trata de que los platos, vasos y cubiertos sean reutilizables. Si realizas una fiesta pequeña en casa, a la larga, aunque sea más complicado, fregar será más seguro para el medio ambiente.

Otro consejo útil, en vez de utilizar un mantel de papel, busca un mantel de tela que puedas seguir usando en futuras ocasiones. A la vez, las mesas se verán más sofisticadas.

Tus invitados también pueden colaborar: Al momento de hacer la invitación, puedes incluir una nota donde les exhortes a envolver los regalos en papel reciclado. ¿Alguien más a parte de mí cree que el periódico es una excelente opción?

Lo que sí es seguro es que un cumple verde es un cumple lleno de manualidades. Los niños se divertirán transformando con pintura, papeles viejos y pegamento, antiguos envases plásticos o de aluminio en objetos útiles en su vida diaria como portalápices, joyeros o pisapapeles.  De igual modo, cada niñ@ puede recibir diversas semillas. El sembrarlas y ver florecer una nueva planta dejará una lección importante en cada invitado. Otra actividad divertida es la pintura de camisetas, será como tener una prenda nueva recién salida de la tienda a cambio de unos potecitos de pintura y las dotes artísticas de cada uno.

Lo mejor de estas actividades es que cada elemento creado por los niños puede ser utilizado como souvenir. Ellos se sentirán muy contentos de ver lo que crearon con sus manitas y saber que están ayudando a mantener el equilibrio ecológico en la Tierra.

¿Y la comida? Podemos también ser ecológicos con los alimentos que servimos.  Limita la comida procesada, en cambio sirve un menú fresco basado en frutas y vegetales de temporada.

Por último, pero no menos importante: Coloca diversos cubos de basura en puntos estratégicos, así los niños comprenderán la importancia de depositar los desechos en ellos.

¡Vamos todos a cuidar el planeta! Siguiendo estos tips podrás disfrutar de una linda fiesta con un bajo impacto, tanto para el ambiente que nos rodea como para tu bolsillo. ¡Coopera!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple