¿Te Invito o no a mis celebraciones?

La lista de invitados es lo más importante de un evento, porque nadie puede hacerla por ti y va a delimitarlo todo, desde el presupuesto hasta las cantidades de puestos de mesa, bizcocho, comida, bebidas, etc; sea cual sea el evento: Baby Shower, Cumpleaños, Fiesta de Quince años, en fin; si quieres llevarlo a cabo con calidad y buen gusto lo primero que debes tener a mano es para cuántas y para cuáles personas será el mismo.

Ahora bien, ¿cómo hacer esto sin agobiarme y quedar viva para mi propio evento? ecumple te trae las 4 D que te ayudarán a tener la más óptima lista de invitados que debes tener:

D1) Determina el Universo. ¿Recuerdas cuando en matemáticas te decían lo que era el universo de un conjunto? Sí, quién diría que te serviría para preparar un evento. El universo no es más que el todo, en este caso todo el que consideres que debe ir a tu evento. Has una lista desde familiares directos hasta amigos de mi mamá, pasando por familiares indirectos, amigos, conocidos, en fin, un compilado de todo el que pudiera ser un potencial invitado sin agobiarte en razones, simplemente pon a todo el que se te ocurra. Recuerda que es muy importante que en esa lista incluya a todo el que sea necesario, por ejemplo si se trata de unos quince debe estar el chambelán, o si es una boda deben estar los padrinos, e incluso que te incluyas a ti mismo. Cada invitado va a contar.

D2) Decide un número. Luego de que tengas ese universo, decide el número de personas que pueda$ tener. Piensa en los sitios donde te interesaría llevarlo a cabo, la atención que debes proveer a los invitados, los gastos, etc; y determina ese número. Todo es más fácil si se tiene una meta clara de hacia dónde se quiere llegar.

D3) Define los criterios para depurar. Los criterios para depurar son tan diversos que sólo tú puedes definirlos, pero es necesario que los definas. El tema de que puedan trasladarse hasta el evento, o si quieres que sea más familiar que de amigos o viceversa, o de que puedan cumplir con tal o cual requisito de logística, e incluso si somos honestos hasta la capacidad para que te regalen se toma en consideración. Lo importante es que determines cuáles criterios son importantes para ti, los priorices y pases a depurar en función de ellos.

D4) Depura hasta llegar al número. Para depurar haz dos renglones: Familia y Amigos, y decide qué tanta participación tendrá cada renglón según el evento y tu sentir personal. Recuerda que acá no hay buenos ni malos, ni sentimiento de culpa que aplique, es una realidad que no puedes tener a todo el que quieras, así que tanto a ti como a ellos no les queda de otra que entenderlo, así que pon el sentimiento de culpa a un lado y ve descartando a todos los necesarios según los criterios que definiste importantes hasta llegar al número, pero no botes la lista de los descartados porque luego puede que necesites agregar o sustituir a alguien, en caso de que consigas un buen precio del local, alguien cancele, o un sin número más de razones. Si se trata de una boda recuerda que tanto novia y novio tienen derecho a una cuota de invitados, así que decidan esto antes de empezar y respétenlo, ya luego podrían negociar cederse un puesto si así lo quieren.

Y ya has de tener la lista de invitados más óptima para tu evento. ¡Ahora empieza a organizarlo en función de esa cantidad y grupo de personas!

Comentarios a ¿Te Invito o no a mis celebraciones?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple