Mickey Mouse está de cumpleaños

Esta es la historia de un cumpleaños que comienza en blanco y negro. Es la vida de un personaje dotado de un carisma especial; uno que logró convertirse en un referente, primero en la animación, luego en el entretenimiento, y finalmente en la cultura de Estados Unidos. Es la historia de Mickey Mouse, el máximo emblema de la compañía Disney, y uno de las animaciones que le dieron rostro y color al Siglo XX.

Este 18 de noviembre se cumplen 85 años del estreno de Steamboat Willie (1928), la primera animación donde Mickey Mouse emitía algún tipo de sonido (silbaba), y el cortometraje que puso a Walt Disney en el mapa de la animación. Pero el nacimiento del personaje no fue fácil.

Aunque el cumpleaños de Mickey se celebra hoy, Steamboat Willie es la tercera animación donde aparecía. La primera fue Plane Crazy, un corto sin audio que pasó sin pena ni gloria, y que quedó en el baúl de los recuerdos. De hecho, Walt consideraba ese y The Gallopin' Gaucho (el segundo corto donde aparece el personaje) trabajos como un prototipo, y no sería hasta después que logró darle a sus protagonistas la forma y personalidad que él quería.

Pero, ¿qué hacía a Mickey tan especial, como para que el público lo recordara a él, y no a otras animaciones?

"Yo quería un personaje que despertara la empatía del público", declaró Disney en 1929. Las primeras apariciones del roedor lo mostraban torpe, encantador e inseguro. A diferencia de otros protagonistas de caricaturas, a Mickey no le salían las cosas en un principio, sus planes generalmente se torcían, y muchas veces la trama concluía sin que lograra la meta trazada al principio. Pero aquí radica el encanto: Mickey Mouse no se rinde, no termina lamentándose, sino sonriendo. Y siempre lo vuelve a intentar. Noble, encantador, atolondrado y con una sonrisa a prueba de fracasos.

Eso resume lo que es Mickey Mouse. Hace 85 años Walt Disney había dado en el clavo. Había creado al personaje perfecto.

El ratón Mickey protagonizó 12 cortometrajes entre 1928 y 1929, considerados la base del personaje. Su popularidad permitió que la empresa de Walt Disney se convirtiera de un modesto estudio de animación al gigantesco emporio de entretenimiento que es hoy en día.

A diferencia de otros personajes creados en esa época, y posteriores, el "ratón Miguelito" sobrevivió al paso del tiempo y la moda, en buena medida, al no quedar amarrado a una sola plataforma de entretenimiento. Si bien fueron los cortos los que lo hicieron famoso, posteriormente dejó el blanco y negro para aparecer en color, protagonizó largometrajes (incluyendo su célebre aparición en la animación Fantasía), campañas publicitarias, programas de televisión, películas computarizadas y tiras cómicas.

Hoy, 85 años después de comenzar su travesía silbando en un bote, la imagen de Mickey Mouse sigue siendo una de las más fáciles de reconocer, no importa que idioma se hable, o la edad que se tenga (basta con ver tres círculos pegados para recordar su emblema). La infancia de buena parte de los adultos de la actualidad está marcada por alguna caricatura de Mickey Mouse. Hoy, ese personaje que nació en medio de la depresión económica estadounidense, es uno de los grandes motores de la economía norteamericana. Hoy sigue llenando de color la imaginación de millones de niños, pese a que en su génesis, era simplemente un roedor dibujado con líneas negras sobre un fondo blanco.

Quizás nunca lo supo, pero Walt Disney dijo en 1954 la palabra que mejor enmarca los 85 años de su máxima creación: "Sólo espero que nunca perdamos de vista una cosa: Todo comenzó con un ratón".

Feliz cumpleaños, Mickey Mouse.

FUENTE: EL INFORMADOR / México 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple