El alto precio del “Happy Birthday to You”

Por Carla Collado

"Happy Birthday to You, Happy Birthday to You, Happy Birthday Dear… Happy Birthday to You"… ¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos cantado o nos han cantado esta canción? ¡Uff! ¡Muchísimas! ¿Y cuánto creerías que vale? ¿Valor? Te preguntaras: ¿A qué valor nos referimos? ¿Sentimental? ¿Cultural?  ¡No, no, no! Hablamos de ¨valor monetario¨… ¿Sorprendidos? Ustedes, el resto del mundo y Jennifer Nelson también….

Comencemos a ubicarnos, porque realmente este parece ser de esos temas ¨increíbles, pero, ciertos¨… Jennifer Nelson, es una directora de cine nacida en Corea, conocida por dirigir la película, ¨Kung Fu Panda 2¨.   Y es quien ha destapado la inmensa y costosa olla, de la canción más conocida del idioma inglés: ¨Happy Birthday¨,  entablando una demanda contra la disquera Warner/Chappell Music, por haberle exigido 1,500 dólares  por usar la canción en un documental que produce.

¿La razón? Warner/Chappell división de Warner Music, tiene los derechos de autor de la famosísima canción, porque la compraron en 1988 por 25 millones de dólares. ¡Si! Así, como lo leen… y para mayor sorpresa aún… Warner Chappel no solo compró la canción, por esta cantidad, si no que gana con ella más de 2 millones de dólares anuales por derechos relacionados con Happy Birthday: "Nunca pensé que esa canción perteneciera a alguien. Pensé que nos pertenecía a todos", aseguró Jennifer Nelson. Y sin duda, eso mismo pensábamos todos.

¡Inaudito! Por lo pronto, la demanda busca liberar al "Happy Birthday"de los derechos de propiedad intelectual  y de ser posible que la compañía discográfica regrese el dinero que ha cobrado.

Mientras, sigamos viviendo momentos memorables, con las letras de una de las canciones que más felices nos  ha hecho a la humanidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple