Historia del bizcocho dominicano

Por Cindy E. Rodríguez.

Seré sincera al decirles que lo que me motivo en buscar la historia detrás de tan popular y amada receta, fue en un curso de repostería que tome en el Alto Manhattan. Donde al ver la receta no pude entender cuál era el gran misterio. Pero mi error fue comentarle a una compañera de mi lado "la receta es como el bizcocho Americano". En un curso lleno de mujeres ablativas, donde pensé que nadie me podía oír se volvió un rotundo silencio y de repente sentí que me tragaban viva- no tuve otra alternativa en corregirme para calmarlas.

Pero bueno, yo sentía que estaba en lo cierto y ahí comenzó la búsqueda de la verdad. Después de buscar, leer y hablar con varios chefs y reposteros Dominicano, esto fue lo que aprendí.

El bizcocho Dominicano, es uno de los descendientes del conocido bizcocho llamado "Pound cake" muy Americano, pero originalmente Británico.

El nombre "Pound Cake'' (Bizcocho de libra), fue llamado así por el hecho que el bizcocho contenía una libra de cada ingredientes (harina, mantequilla, azúcar y huevos). En 1700 donde muchos no eran educados en la lectura, esta simple combinación era fácil de recordar.

De Britana llego a los Estados Unidos a través de Amelia Simmons, la primera en publicar 1796 un libro de recetas en América. Este libro fue eventualmente traducido en varios idiomas, incluyendo al español.

A mediado el año 1800 personas de este tiempo comenzaron a jugar con ella, incluyendo líquidos para así cambiarle la textura y obtener un bizcocho más liviano. Muchos países acomodaron los sabores que era más popular en su cultura y paladar. Por los 1900 introdujeron la levadura.

En la República Dominicana, no fue la excepción y también se adaptaron a crear lo que hoy consideramos el mejor bizcocho del mundo. Pero, también no podemos ignorar que nuestro bizcocho es la nieta del bizcocho de libra.

Fuente: cakedominicano.blogspot.com

Fotografía cortesía de cupcakeenvy.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecumple